Siguiendo la metodología de Oliver (2004) y Caliwag et al. (2018), los cuatro factores son las métricas derivadas de los resúmenes estadísticos tradicionales que se correlacionan mas estrechamente con ganar partidos de baloncesto. Identificando las fortalezas y debilidades estratégicas de un equipo. Por lo que predecir el ganador en un partido también puede estar relacionado con los cuatro factores. Se pueden aplicar los cuatro factores tanto al ataque como a la defensa de un equipo (es decir, tenemos ocho factores), no siendo todos equivalentes en valor.
Podemos encontrar equipos donde sus jugadores pueden obtener mejores resultados que sus oponentes en tres de estos factores y aun así perder, o ser considerados equipos mediocres, o, todo lo contrario. Es por ello que identificar los factores que son importantes ayuda a identificar una estrategia para construir un equipo exitoso.
Las formulas siguientes son el valor ponderado de cada factor (Caliwag et al., 2018), donde los autores consideran el "tiro", Porcentaje Efectivo de Tiro de Campo (PETC), el factor más importante, seguido de las "pérdidas de balón", Tasa de Perdidas (TP), "rebotes", Porcentaje de Rebote Ofensivo (PRO) y "tiros libres", Tasa de tiros libres (TTL), asignando unas proporciones de importancia para la victoria del 40%, 25%, 20% y 15% respectivamente (Oliver, 2004):
Donde:
TCCE = Tiros de Campo Convertidos (Equipo)
TCC3E = Tiros de Campo Convertidos de tres puntos (Equipo)
TCIE = Tiros de Campo Intentados (Equipo)
PERE = Pérdidas (Equipo)
TLIE = Tiros Libres Intentados (Equipo)
ROE = Rebotes ofensivos (Equipo)
ROO = Rebotes ofensivos (Oponente)
El primer factor, y más importante, es, como indica la lógica, meter el mayor número de canastas de las que se intentan. El Porcentaje efectivo de tiro de campo (PETC) se considera un estimador más útil que el Porcentaje de Tiros de Campo (PTC), ya que este último combina de igual manera tiros de 2 y 3 puntos, no permitiendo evaluar de forma separada la eficiencia en distintos tipos de jugadores. Por ejemplo, no es lo mismo un especialista de tres puntos que un cinco clásico.
Otra forma de calcular este factor, tanto a nivel equipo como jugador individual, es mediante la fórmula:
Donde:
TCC2E = Tiros de Campo Convertidos de dos puntos (Equipo)
TCC3E = Tiros de Campo Convertidos de tres puntos (Equipo)
TCIE = Tiros de Campo Intentados (Equipo)
En este caso cambia la ponderación del tiro de 3 puntos de 0,5 a 1,5 ya que un tiro de tres puntos convertido equivale a 1,5 veces un tiro de dos convertido. Los resultados de ambas fórmulas son equivalentes.
A continuación, mostramos un ejemplo, tomando como referencia los resultados de la temporada 2020-2021 de la Euroleague (www.euroleague.net), en el que se comparan los Porcentaje de 2 puntos (%2P), Porcentaje de 3 puntos (%3P), Tiros de Campo Convertidos (TCCE), Porcentaje Efectivo de Tiro de Campo (PETC) y Porcentaje de Tiro Verdadero (PTV), que según la Euroleague se define como:
Estas métricas nos van a permitir comparar los distintos equipos de esta competición y sacar alguna conclusión de estos porcentajes. Por ejemplo, tomamos dos equipos cuyos resultados han sido muy diferentes en esta temporada FC Barcelona (subcampeón de la competición, que terminó primero en la fase regular) y Khimki Moscow Region (último clasificado en la fase regular). Respecto al FC Barcelona, como se muestra en la Tabla1, éste ocupa la 7ª posición en porcentaje de dos puntos (%2P), la 4ª en porcentaje de tres puntos (%3P), la 3ª posición en porcentaje de tiros de campo convertidos (PTCC ó %PCC), la 6ª posición en porcentaje efectivo de tiro de campo (PETC o %PETC) y, por último, la 3ª posición en porcentaje de tiro verdadero (PTV ó %PTV). Por el contrario, el Khimki ocupa la 16ª posición en porcentaje de dos puntos (%2P), la 18ª en porcentaje de tres puntos (%3P), la 18ª posición en porcentaje de tiros de campo convertidos (PTCC ó %PCC), la 18ª posición en porcentaje efectivo de tiro de campo (PETC o %PETC) y, por último, la 18ª posición en porcentaje de tiro verdadero (PTV ó %PTV). Como vemos, estos porcentajes, afectan, aunque no sean la causa última de la clasificación, a los resultados obtenidos. Pero como lo importante en este deporte es meter canastas, cuanto más mejor de las que se intentan, un buen porcentaje en estas métricas afectará a la posición en la tabla. Hay que destacar que, aunque el FC Barcelona quedó primero en la tabla, en estás métricas es superado por los dos equipos turcos Anadolu Efes Istanbul (campeón del torneo) y Fenerbahce Beko Istanbul (que llegó a la Final Four esa temporada), debido al menor porcentaje de tiro de dos puntos.

Figura 1. Comparación porcentajes 2 puntos, 3 puntos, Titos de Campo Convertidos, Efectivo Tiro de Campo y Tiro Verdadero

Tabla 1. Comparación porcentajes 2 puntos, 3 puntos, Titos de Campo Convertidos, Efectivo Tiro de Campo y Tiro Verdadero, y posición por métrica, Euroleague 2020-2021
El segundo factor evalúa cuántas posesiones “regala” un equipo al rival. Cada pérdida termina una posesión sin tiro (o con un tiro de muy baja calidad) y, además, suele generar puntos en transición del oponente. Por eso, incluso equipos muy eficientes en el tiro pueden perder si su volumen de pérdidas es alto.
Una forma estándar (tempo-free) de medirlo es la Tasa de Pérdidas o Turnover Percentage (TOV%), entendida como el porcentaje de “acciones de ataque” que terminan en pérdida:
donde el factor 0.44 aproxima el “coste medio” de los tiros libres en términos de posesión.
Interpretación directa:
-
TP baja ⇒ el equipo finaliza más posesiones con tiro (o al menos con opción de tiro).
-
TP alta ⇒ necesitas “compensar” con mucho acierto o rebote ofensivo para sostener la eficiencia.
Aplicación defensiva (forzar pérdidas):
En defensa, el análogo es “hacer que el rival pierda más”, es decir, aumentar la TP del oponente mediante presión al balón, negar líneas de pase, traps selectivos, etc. Aquí hay un matiz táctico importante: forzar pérdidas puede incrementar el riesgo de faltas o desajustes defensivos si se sobre-presiona.
El tercer factor mide la capacidad de un equipo para alargar posesiones capturando rebotes en ataque. Es una fuente clásica de ventaja porque convierte un fallo de tiro en una “segunda oportunidad”.
La forma habitual de expresarlo es el Porcentaje de Rebote Ofensivo (PRO u OREB%):
donde RDO son los rebotes defensivos del oponente (en muchos boxscores no aparece como tal; suele obtenerse como RDO = Rebotes Totales del oponente − Rebotes Ofensivos del oponente). La idea clave es que el denominador representa los rebotes disponibles en el aro rival.
Interpretación directa:
-
PRO alta ⇒ más segundas oportunidades, más tiros por partido (sin necesidad de subir el ritmo).
-
PRO baja ⇒ dependes más del acierto inicial y de evitar pérdidas.
Aplicación defensiva:
El equivalente defensivo es asegurar el rebote (bajar el PRO del rival), es decir, maximizar el rebote defensivo y cerrar el aro. En términos de “ocho factores”, se suele hablar de evitar segundas oportunidades como pilar defensivo.
El cuarto factor captura la habilidad para generar tiros libres. Los tiros libres tienden a ser una vía eficiente de anotación y además producen efectos indirectos: cargan de faltas al rival, condicionan rotaciones y reducen agresividad defensiva.
Una medida muy extendida es la Free Throw Attempt Rate, equivalente a tu TTL:
Interpretación directa:
-
TTL alta ⇒ el equipo ataca el aro, fuerza contactos, suma puntos “baratos”.
-
TTL baja ⇒ el ataque depende más del tiro en juego (y de su varianza).
Aplicación defensiva:
El análogo defensivo es no conceder tiros libres (reducir la TTL del oponente): buena verticalidad, disciplina en closeouts, evitar llegar tarde a las ayudas, etc.
Referencias
Caliwag, J. A., Aragon, M. C. R., Castillo, R. E., & Colantes, E. M. S. (2018, April). Predicting Basketball Results Using Cascading Algorithm. In Proceedings of the 2018 International Conference on Information Science and System (pp. 64-68).
Oliver, D. (2004). Basketball on paper: rules and tools for performance analysis. Potomac Books, Inc..