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Categoría: Glosario

Una alternativa a los indicadores valoración (V o PIR) y al de Eficiencia (EFF), ampliamente utilizado en diferentes ligas, por ejemplo la NBA, es la ratio de eficiencia del jugador "Player Efficiency Rating" (PER) desarrollado por John Hollinger.

Este indicador mide el rendimiento por minuto de un jugador ajustado al ritmo (pace) de juego. La particularidad del PER es que Hollinger lo definió de manera que el “PER promedio” permite realizar comparaciones del rendimiento de los jugadores a lo largo de las temporadas, tomando como 15, el valor de referencia (termino medio).

El PER tiene en cuenta tanto acciones positivas: tiros de campo convertidos, tiros libres convertidos, asistencias, rebotes totales, tapones a favor y balones robados, y como acciones negativas: tiros de campo fallados, tiros libres fallados, balones perdidos y faltas personales en contra. El resultado final es una evaluación sumativa de éstas, ajustada en base al tiempo que cada jugador participa en el partido y al ritmo (pace), lo que permite, por ejemplo, comparar jugadores titulares o de banquillo. 

Está métrica permite también resumir los logros para una temporada concreta en un solo valor y clasificar éstos en una determinada escala.

Escala Puntuación
Mejores temporadas de todos los tiempos >35
Candidato real a MVP de la temporada 30 a 35
Fuerte candidato a MVP 27.5-30
Candidato débil a MVP 25-27.5
All-Star 22.5-25
Posible All-Star 20-22.5
Segunda opción ofensiva 18-20
Tercera opción ofensiva 16.5-18
Jugador ligeramente por encima de la media 15-16.5
Jugador de rotación 13-15
Jugador que puede entrar en la rotación 11-13
Jugador marginal  9-11
Jugador que no se quedará en la liga 0-9

 

 

¿Cómo calculamos el PER?

Todos los cálculos comienzan con lo que se llama "PER no ajustado" (uPER). La fórmula es:

\[ uPER = \frac{1}{\text{Minutos}} \times Z; \]

 

\[ Z = T3C + \left [ \frac{2}{3} \times A \right ] + \left [ \left ( 2 - factor \times \frac {A_{tm}}{T2C_{tm}+T3C_{tm}} \right ) \times (T2C_{tm}+T3C_{tm}) \right ]\]

\[+ \left [ 0.5 \times T1C \times \left ( 2 - \frac{1}{3} \times \frac {A_{tm}}{T2C_{tm}+T3C_{tm}} \right ) \right ]\]

\[- \left [ VOP \times BP \right ] - \left [ VOP \times \%RD \times \left ( (T2I - T2C) + (T3I - T3C) \right ) \right ]\]

\[- \left [ VOP \times 0.44 \times \left ( 0.44 + \left ( 0.56 \times \%RD \right ) \right ) \times \left ( T1I - T1C \right ) \right ]\]

\[+ \left [ VOP \times \left ( 1 - \%RD \right ) \times \left ( RT - RO \right ) \right ]\]

\[+ \left [ VOP \times \%RD \times RO \right ] + \left [ VOP \times BR \right ] + \left [ VOP \times \%RD \times TF \right ] \]

\[- \left [ FC \times \left ( \frac{T1C_{lg}}{FC_{lg}} - 0.44 \times \frac{T1I_{lg}}{FC_{lg}} \times VOP \right ) \right ] \]

 

Cuando se multiplica y se refactoriza, la ecuación anterior se convierte en:

\[ uPER = \frac{1}{Minutos} \times Z; \]

\[ Z =   T3C - \frac{FC \times T1C_{lg}}{FC_{lg}} + \left [ \frac{T1C}{2} \times \left ( 2 - \frac{A_{tm}}{3 \times (T2C_{tm}+T3C_{tm})} \right ) \right ]\]

\[+ \left [ (T2C_{tm}+T3C_{tm}) \times \left ( 2 - \frac{factor \times A_{tm}}{T2C_{tm}+T3C_{tm}} \right ) \right ]+ \frac{2 \times A}{3} \]

\[+ VOP \times H; \]

 

\[  H =   \%RD \times \left ( 2 \times RO + TF - 0.2464 \times \left [ T1A - T1C \right ]- \left [ (T2I - T2C) + (T3I - T3C) \right ] - RT \right )\]

\[ + \frac{0.44 \times T1I_{lg} \times FC}{FC_{lg}} - \left ( BP + RO \right ) + BR + RT - 0.1936 \left (T1A - T1C \right ) \]



Donde

\[ factor = \frac{2}{3} - \left [ \left ( 0.5 \times \frac{A_{lg}}{T2C_{lg} + T3C_{lg}} \right ) \div \left ( 2 \times \frac{T2C_{lg} + T3C_{lg}}{T1C_{lg}} \right ) \right ] ;\]
 
\[ VOP = \frac{P_{lg}}{T2I_{lg}+T3I_{lg} - RO_{lg} + BP_{lg} + 0.44 \times T1I_{lg}};\]

\[ \%RD = \frac{RT_{lg} - RO_{lg}}{RT_{lg}}. \]

 
Donde: 
tm  el prefijo, que indica el equipo en lugar del jugador;
lg el prefijo, que indica liga en lugar de jugador;
Minutos para el número de minutos jugados;

VOP - valor de posesión (en referencia a la liga) 

Una vez que se calcula el uPER, este debe ajustarse al ritmo (pace) del equipo y normalizarse a la liga para convertirse en PER:

\[ PER = \left ( uPER \times \frac{Pace_{lg}}{Pace_{tm}} \right ) \times \frac{15}{uPER_{lg}} \]

 

Este paso final quita la ventaja que tienen los jugadores cuyos equipos juegan un estilo rápido de baloncesto, Fast break, (y por lo tanto tienen más posesiones y más oportunidades para tener una mayor frecuencia de acciones positivas o negativas).

  1. No ser lo suficientemente específico:  Según el autor, si John Hollinger hubiera sido más específico en la metodología del PER, se podría comprobar si el PER es o no una medida efectiva.
  2. No reportar significado y tamaños de efecto: Dado que el modelo de Hollinger no tiene variables de resultado específicas, no hay hallazgos reportados. Por ejemplo, las web que usan PER, no informan si el PER predice significativamente las victorias, o el porcentaje de victorias predice o cualquier otro hallazgo con respecto a las posibles variables de resultado.
  3. No se actualiza en función de los datos: la métrica no ha cambiado desde su creación.


Se ha dicho que el PER recompensa a los lanzadores ineficientes. Nota de Dave Berri, autor de The Wages of Wins:

Como indica basketball-reference , una solución en el caso de que falten datos en ciertas temporadas es:

 

Referencias

Basketball-reference (2021). Calculating PER.  Recuperado de https://www.basketball-reference.com/about/per.html

Cerynik, D. L., Lewullis, G. E., Joves, B. C., Palmer, M. P., & Tom, J. A. (2009). Outcomes of microfracture in professional basketball players. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy, 17(9), 1135-1139. ver.

 

 

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